Límites de recursos

¿Qué es un recurso natural?

Recursos renovables y no renovables

En primer lugar, existen dos tipos de recursos naturales, los renovables y los no renovables. Los renovables pueden regenerarse rápidamente, de forma natural o gracias al hombre, tras su desgaste por el consumo. La madera es un recurso renovable, el agua también forma parte de él.

Los recursos no renovables son aquellos que sólo se pueden utilizar hasta que se agotan por completo. Algunos se consideran no renovables porque su velocidad de destrucción supera con creces su velocidad de creación, que se calcula en miles o incluso millones de recursos. 'años.

Recursos en riesgo

Aunque el agua se considere una energía renovable, está en peligro. En efecto, el crecimiento demográfico y la urbanización provocan un aumento del consumo de agua, lo que hace que este recurso sea cada vez más limitado, en particular con la agricultura y la industria intensivas que se encuentran entre las causas del agotamiento de los recursos. del agua. Los combustibles fósiles son la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Por lo tanto, son la principal causa del calentamiento global, que altera enormemente los ecosistemas y amenaza a las sociedades humanas. La sobreexplotación animal pone en peligro la biodiversidad, es decir, la sobrepesca, la caza furtiva, la deforestación, pero también la contaminación del agua, que es la causa de la desaparición progresiva de algunas especies.

Los recursos en peligro
Me encanta el agua, desde hace 20 o 30 años y con un poco más de agua.

Límites físicos y ecológicos

Les Limites Planetaire

Este gráfico muestra los 9 límites planetarios que van desde “no excedido” hasta “excedido”. Por ejemplo, el aumento de aerosoles en la atmósfera "no se ha superado", es decir, que aún no se ha alcanzado el límite, pero el cambio climático sí se ha "superado" y, por tanto, es inevitable.

Continuar leyendo con:

Bienvenidos Impactos en la sociedad