Un poco de historia

Las primeras investigaciones sobre un cerebro artificial aparecieron entre los años 1940 y 1950. Alan Turing, uno de los matematicos que participó al principio de la IA, publicó un articulo sobre la posibilidad de crear maquinas dotadas de inteligencia real en 1950. La prueba a la aue le ha dado su nombre consiste en hacer conversar una máquina que si no se puede diferenciar de un humano, aprueba la pruba y puede ser considerada como inteligente. En 1956, el dominio de búsqueda de la IA se convirtió una disciplina académica en la conferencia de Darthmouth.

Los años después de esta conferencia conocen un desarrollo impresionante. Los programas desarrollados en ese momento son considerados como simplemente "extraordinarios" y muchos investigadores piensan que una IA completamente inteligente será creada en los proximos 20 años. A la vez, las empresas y agencias del gobierno investigan muchisimo en el dominio.

En los años 70, la investigación de la IA ralentiza mucho debido a las criticas y a los problemas financieros porque los investigadores están confrontados a imprevistos.

El siglo 21 est un hito en la investigación de la IA. Los primeros asistentes personales "inteligentes" llegan desde 2007 con Apple Siri y Google Now en 2012. Hoy nuchas IA existen en todos los dominios (IA de conversacion, en las finanzas, la salud, la industria o el automovil...) y casi la mitad de los articulos que se encuentran en la web han sido redactados por una IA.

La IA que es ?

Tenemos tendencia a acercar la IA a un navegador mejorado, por lo tanto no se conforma solo de soltar los datos qur tiene pero imita más bien el funcionamiento del cerebro humano. En ese sentido, es capable de resolver ecuaciones complejas superiores a sus capacidades gracias a un acceso a millones de recursos, pero también puede reconocer formas, imágenes y sonidos, traducir textos automáticamente y reproducir un diálogo entre dos personas. Así, existen IA simbólicas que se basan en reglas definidas por humanos, así como aprendizaje automático (el más común por ser más eficiente en muchos casos), que incluye el aprendizaje profundo. Cuando hablamos de IA, solemos pensar en este último aspecto, que implica aprender una gran cantidad de información para luego realizar una predicción.